sábado, 4 de junio de 2016


  • Titulo: Mi lucha (Mein Kampf)
  • Autor: Adolf Hitler 
  • Editorial: Galas Ediciones
  • N° de páginas: 246 
  • Fecha inicio: 23 de Abril del 2016
  • Fecha termino: 22 de mayo del 2016
  • Valoración: MB

  • Opinión: Adolf Hitler expone su indignación frente a la República del Weinmar, sistema democrático que era ineficiente en cuanto a la administración de Alemania posterior a la primera guerra mundial; el imperio Alemán se vio perjudicado de manera profunda tras la crisis del 29', por ello el autor hace una critica justa y precisa a mi parecer hacia el poder legislativo de aquel entonces, titulando a estos funcionarios públicos como un obstáculo ante las ideas del Reich, porque hacen mal uso de sus atribuciones, su trabajo se centra en discutir leyes por un tiempo prolongado, siendo que de esta forma el desarrollo social se atrofia porque los problemas del proletariado no se ven solucionados, sino más bien duraderos gracias a la incapacidad y desinterés de los parlamentarios de determinar legislaciones justas para que el pueblo obrero pudiese salir de la miseria y el hambre, consecuencia de patrones que pagaban sueldos bajos a cambio de más de 10 horas de trabajo. Durante el parlamentarismo Chileno nos encontramos con algo similar, empleados del estado incompetentes en crear leyes que ampararan al pueblo, al contrario, los gobernados pueden estar mal pero eso no importaba mucho si los bienes de las autoridades se encuentran en seguridad, o sea el poder legislativo que esta compuesto por senadores y diputados tiene como objetivo el bien individual por sobre el bien común (debería ser al revés porque son servidores públicos), velan por sus intereses económicos propios. En mi opinión, la discrepancia entre los partidos político aumenta la discusión, y así se alarga la votación de los planes normativos esperando años para que se llegue a un consenso. No soy partidario de un único partido político para que se agilice el procedimiento a falta de debates, lo considero autoritario y nefasto porque en el territorio que esta situado el estado existen miles de millones de personas, siendo cada una distinta a la otra, entonces es incorregible que una sola ideología política pase por encima de todos ya que se viola un derecho humano. Para evitar catástrofes como el poder legislativo democrático ineficiente o como el autoritarismo Nacional Socialista considero que los gobernados son los que deben elegir, a través de asambleas constituyentes y consultas ciudadanas, las normas que rigen la convivencia entre conciudadanos¿quien más que nosotros sabe las necesidades que tenemos? ¿un diputado acaso toma micro o anda en metro en hora punta? Ese diputado ni siquiera se puede imaginar lo que es alimentar a una familia con el sueldo mínimo y aun así esta en sus manos el contribuir a leyes justas y equitativas para la población.


  • En el libro "El miedo a la libertad" de Erich  Fromm en el capitulo VI titulado como "La psicología del nazismo" dice: "Los obreros siguieron afiliados a sus respectivos partidos y, conscientemente, no dejaron de creer en sus doctrinas; pero en lo profundo de su conciencia muchos de ellos habían abandonado toda esperanza en la eficiencia de la acción política." Se explica como el pueblo ya se veía sin posibilidad alguna de cambiar su mala situación a través de la militancia en partidos afines, muchas personas inclusive de izquierda se vieron abatidas ante la "cuestión social" dando como producto el mandato del pueblo Alemán en las manos de Hitler, y no es que estos compartieran el mal entendimiento de la teoría Darwinista que plantea este, porque a mi parecer nadie es débil ni otro es fuerte, menos aun por las razas, ser caucásico no me hace superior ni con la obligación de mandar a una persona con rasgos indígenas, la ciudadanía Alemana nunca creyó en las ideas Nazis que planteaba el Führer sino que solo anhelaban dejar de sentir hambre y vivir en condiciones precarias.
  • Considero Mein Kampf un libro muy interesante para poder comprender, de cierta manera, las reformas de los nazis para que saliera adelante Alemania, para criticar uno debe saber qué es lo que se está criticando, viendo películas en las que los estadounidenses matan alemanes en la segunda guerra mundial y siempre los norte americanos obtienen la gloria da para criticas inválidas que solo apuntan al holocausto y  argumentos emotivo afectivos, si se sabe de la ideología nacional socialista uno puede y debe criticar en base a hechos y principios éticos y morales que así no es la manera de gobernar una nación. 


domingo, 24 de abril de 2016

  • Titulo: El Principito
  • Autor: Antoine de Saint-Exupéry 
  • Editorial: Biblioteca de oro del estudiante
  • N° de páginas: 93
  • Fecha inicio: 19 de Abril del 2016
  • Fecha termino: 21 de Abril del 2016
  • Valoración: MB



  • Opinión: Las recomendaciones que recibí del libro 'El Principito' siempre fueron las mejores, por lo cual me formé muchas expectativas, dejando de lado que es una obra literaria parecida a un cuento para niños. La diferencia recae en que lo pueden leer niños adolescentes y adultos por su contenido valórico, sus reflexiones en cuanto a la importancia de la compañia, el conocer y amar, y por supuesto la explicita critica hacia los adultos.
  •  Miguel Moreno Monroy, poeta y profesor normalista que en 1965 obtiene el primer premio en el concurso nacional de poesía 'Carlos Prendez Salinas' sostiene una opinión en tanto a la influencia del personaje principal en los lectores: "Antoine de Saint-Exupéry ha logrado en esta obra lo que todo narrador indudablemente anhela: crear un personaje que, una vez conocido para el lector, se quede para siempre en su memoria y en su corazón." Este punto de vista lo comparto en su totalidad, porque cada vez que alguien tiene algún problema, por ejemplo de estética yo le digo: "No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos." eso diría el Principito, porque lo aprendió con su amigo Zorro ha el cual domestico y conoció, haciéndolo un Zorro no igual a todos los de su especie, sino un mamífero genuino. Supongo que muchos lectores del Principito lo recuerdan, ya sea en momentos de apuros y adversidades como en situaciones agradables, que merecen valoración.
  • Me gustaría destacar el concepto compañia, compañerismo y amistad, "Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo." Las relaciones entre pares que puedo ver sin mayor análisis en la sociedad evidencio el poco respeto, la posesión que ejerce un individuo sobre el otro, y la exigencia que se imponen estos, parece algo cotidianamente normal y aceptado, pero estamos mal enfocados, y me incluyo. No debemos pensar que porque el otro no cumple nuestro marco de expectativas se merece el desprecio o indiferencia, al contrario, por algún motivo estamos tratando con ese humano que no es perfecto al igual que nosotros, entonces ¿Quienes somos nosotros como individuos para perder la cabeza y caer en la cólera por el actuar de otra persona? Si nos esforzamos en comprender, en tener paciencia ante los demás lograremos ser felices. Tener una relación armónica es un desafío, generar discordia es fácil.


lunes, 18 de abril de 2016

  • Titulo: Dios y el Estado
  • Autor: Mijaíl Bakunin
  • Editorial: Espartaco
  • N° de páginas: 187
  • Fecha inicio: 21 de Marzo del 2016
  • Fecha termino: 16 de Abril del 2016
  • Valoración: MB
  • Opinión: El pensamiento Bakuninista se sitúa en su contexto social, donde predominaban dos grandes grupos: Los Materialistas, que creían en las fuerzas mecánicasfísicas y químicas a las que estaba expuesto el ser humano. Sintetizando, se aferraban a la realidad. Por otro lado estaban Los Idealistas: Que consideraban a un Dios supremo por sobre el hombre el cual es sumiso ante este y debe regirse por sus ordenes y divinidades. El autor se clasifica en el grupo materialista, se considera un socialista revolucionario el que anhela el cambio de ordenamiento políticoeconómico y social, a través de la acción colectiva: "Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real. Los dos primeros son la taberna y la iglesia. El tercero es la revolución social." Este camino al cual se refiere Bakunin es llevado a cabo siempre y cuando el hombre tenga conciencia de sí, respetando y creyendo en su autonomía (individual y comunitaria) siendo un impedimento y limitación Dios, la iglesia y el estado. Dios que es divinidad suprema encadena al hombre a creer en que esta imposibilitado de actuar, porque todo lo establecido es predeterminado desde las alturas y su representante que es la institución Eclesiástica, son los defensores y represores de los pueblos usando como instrumento la palabra de Jesús, "Porque si Dios existiese es necesariamente el amo eterno, supremo, absoluto, y si amo existe el hombre es esclavo; pero si es esclavo, no hay para el justicia ni igualdad ni fraternidad ni prosperidad posibles."
  • Un aspecto importante hacia el camino de la libertad es el concepto de autoridad, que como bien se denomina en esta obra no puede existir autoridad fija sino que si hay autoridad debe ser transitoria. Autoridad oficial: Celeste( iglesia, Dios), Terrestre (estado). Autoridad Transitoria: Naturales, de hecho no de derecho; son pasajeras, totalmente restringidas en cuanto a tiempo. Si uno se nutre de la sabiduría de personas que brindan apoyo mutuo al objetivo seleccionado; este objetivo se puede llevar a cabo de una mejor manera, aportando al conocimiento y libertad del hombre que requiere una orientación acerca de lo que desconoce. En cambio, si hay una autoridad fija u oficial siempre seremos subordinados que hacen lo que no quieren ni consideran correcto hacer, pero aun así gastan sus energías en trabajos de mal gusto o educación que no comprenden. Un estado, que tiene representantes populares, los que trabajan para el bien común son solo escusas para que el hombre este por sobre el hombre. Se puede evidenciar que durante toda la historia de todos los gobiernos incluyendo la actualidad, los privilegiados que están en la cúspide del poder velan por sus intereses propios en vez de los de la comunidad; comunidad, ciudadanos que votaron y confiaron su libertad en estos promovedores de la equidad e igualdad social, son decepcionados por las imposiciones del sistema, favoreciendo a empresarios los que poseen dinero que es sinónimo de poder en estos tiempos. Se disfraza la tiranía en una soberanía popular.

domingo, 20 de marzo de 2016

Plan Lector Individualizado:

I) Dios y el Estado, Mijail Bakunin....................................................187p.

II) El pincipito, Antoine De Saint-Exupéri...........................93p.

III) Mein Kampf, Adolf Hitler..............................................................246p

IV) Relatos de una mujer borracha, Martina Cañas.........................134p.

V) La granja de los animales, George Orwell......................123p.

VI) Historia Secreta de Chile...........................................................159p.

VII) El patriotismo y la comuna de parís y la noción de estado,
Mijail Bakunin...........................................................................82p.

VIII) Romeo y Julieta,William Shakespeare..........................................133p.

IX) La anarquía y el método del anarquismo, Errico Malatesta.
..................................................................................................94p.

X) Federalismo Socialismo y Antiteologismo, Mijail Bakunin.......158p.

XI) El padrino ' The Godfather ', Mario Puzo..........................527p.

XII) Narraciones extraordinarias, Edgar Allan Poe.................158p.

XIII) El Lazarillo de Tormes, Anonimo.......................................115p.

XIV) El ser y el tiempo, Martin Heidegger..................................478p.


Meta anual: 2777